viernes, 8 de febrero de 2008

Corriente Humanística


Hablar de corriente humanística en la pedagogía actual no significa que anteriormente en la pedagogía no haya existido preocupación de esta naturaleza. Siempre el hombre ha sido centro de la acción pedagógica, por ello las diferentes respuestas que la filosofía ha dado a preguntas tales como: ¿qué es el hombre?, ¿cómo debe ser?, ¿cuál es su destino?, estás y algunas otras han orientado el quehacer pedagógico. Cada sistema responde a una concepción antropológica, esto hace que el concepto de la educación varíe en cada época y en cada cultura. Las respuestas sobre el hombre serán cuestión preliminar a toda teoría sobre la formación del hombre, “la educación se siente como sobre un vacío con la ausencia de ideas fundamentales acerca de la estructura esencial y del destino del hombre”

La corriente humanística es un fenómeno, característico de la época pues ella constituye una orientación permanente en el campo del descubrimiento, de las reacciones, del desenvolvimiento del hombre ante la sociedad con la que se interrelaciona.

Convergiendo en el problema pedagógico de la integración entre la orientación humanístico-científica y la tecnología la cual tiende a desaparecer cuando la técnica es considerada como una expresión humana del hombre, los problemas que se plantean son aspectos a los cuales ese hombre integral producto de una formación humanístico-científica habrá de enfrentarse y tendrá que resolver.

La personalidad humana se concibe como una organización que esta en proceso continuo de desarrollo. En este sentido cualquier tendencia reduccionista es inmediatamente negada para los precursores de la corriente. De igual manera hay que considerar que la persona para ser explicada y comprendida en forma adecuada debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. No obstante, las explicaciones ponen al sujeto o a la persona como fuente de desenvolvimiento personal e integral.

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