viernes, 8 de febrero de 2008

Evolución



El humanismo apareció como una nueva imagen del mundo después de la Edad Media, impulsado por la decadencia de la filosofía escolástica. La educación adquiere desde entonces cualidades de liberalismo, de realismo e integridad.

Tomás Campanella (1568-1639), en su obra utópica “La ciudad del Sol”, señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres.

Juan Amós Comenio (1592-1671) expone humanismo en su “Didáctica Magna”
Para precisar la evolución de los paradigmas en la educación, debemos considerar primero que la psicología educativa ha implicado un gran problema de identidad, ya que es el puente que se tiende entre dos disciplinas bien diferenciadas. Por un lado la psicología que es la ciencia que estudia las leyes que rigen la conducta humana y por el otro la educación que supone el ejercicio profesional. Esto nos lleva a dos posturas que se encuentran en continua disputa por un lado la científica que es eminentemente descriptiva de los fenómenos y la otra postura práctica que es de naturaleza prescriptiva.

En nuestros días, entendemos el paradigma humanista en educación como un modelo antiautoritario.

Este paradigma vino a llenar un vacío referente al domino socioafectivo y las relaciones interpersonales.

La Psicología Humanista despega a finales de los años 50 Sus raíces históricas más inmediatas se encuentran en el período posterior a la segunda Guerra Mundial Sus principales fundadores son: Rogers y Maslow.

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